• Dom. May 16th, 2021

ClorindaNoticias

Sin Vueltas

PARAGUAY: PROPONEN TRASLADAR PACIENTES DE COVID A PAÍSES VECINOS

PorRicardo Romano

Abr 21, 2021


Tres diputados propondrán en Paraguay que un familiar de cualquier médico, enfermero o trabajador del sistema de salud muerto por COVID-19 herede el cargo, lo que obligaría a excepciones en la Ley de la Función Pública, y otra iniciativa buscará el traslado a países vecinos de contagiados que no tengan lugar en el sistema público local.
El jefe del sector que responde al expresidente Horacio Cartes de la bancada oficialista, Basilio Núñez, adelantó que propondrá que se traslade a pacientes que necesitan terapia intensiva por COVID-19 “a países de la región”, como una forma de “contrarrestar el colapso del sistema sanitario” inminente en el país.
Explicó que hará este planteo “de urgencia” a través de la Cámara de Diputados mediante un proyecto de declaración y que espera que “tenga eco” en el Poder Ejecutivo.
A través de su cuenta de Twitter, el legislador cartista puso como ejemplo que países como Holanda y Francia trasladaron pacientes de urgencia a Alemania, por lo que estima que esa mecánica puede darse también en la región.
Paraguay registra 252.443 positivos desde el inicio de la pandemia, con 207.803 recuperados, pero las últimas semanas muestran una fuerte suba de casos. Los fallecidos ya llegan a 5.384.
Otro proyecto del mismo Núñez y dos pares, el también colorado Raúl Latorre y Enrique Mineur, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), propone que se le dé el cargo a un familiar de todo personal “de blanco” muertos durante la pandemia.
“Presentaremos un proyecto de ley que permita, por ejemplo, al familiar directo, hijo o pareja del personal de salud de primera línea que fallece por Covid ocupar el rubro vacante. Ya tenemos casos de huérfanos”, adelantó Núñez a través de su cuenta de Twitter.
El proyecto busca establecer, según su artículo 1, que “en el marco de la solidaridad con el personal de salud, cualquiera sea su denominación tanto el personal nombrado como el vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término, víctima mortal de la pandemia del COVID-19, que un familiar con mayor grado de cercanía o parentesco (hijos y cónyuge) pueda acceder a la función pública con la misma o similar asignación salarial”.
Para ese paso, la iniciativa dispone en su artículo 2 la suspensión de varios puntos contenidos en la Ley de la Función Pública, del 2000, con relación a los concursos de oposición.
El texto impulsa que esta mecánica de reemplazo se extienda “durante el tiempo que transcurra el estado de emergencia en el país”.
Fuente: Agencia de Noticias Télam

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *