• Dom. Oct 25th, 2020

ClorindaNoticias

Sin Vueltas

LAS VÍAS DE HECHO COMO MEDIO DE RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS

PorRicardo Romano

Oct 16, 2020

Clorinda Noticia, tuvo una conversación con la concejal Mariza Canavesio, al preguntarle sobre los hechos ocurridos hace algunos días, nos decía:

Hace pocos días veíamos un procedimiento policial por mercaderías que, según la Dirección Provincial de Rentas, no contaban con documental respaldatoria para su comercialización.
Dicho procedimiento derivó en la instrucción de un sumario judicial para investigar la comisión de los delitos por infracción a los arts. 205 y 239 del Código Penal, lesiones, daños, amenazas, coacción, intimidación pública y asociación ilícita, imputándose penalmente a quienes participaron en los hechos que culminaron con dos agentes policiales heridos.
Ahora bien, quien vive en una sociedad organizada no puede sabotear a las instituciones para lograr resultados al margen de la ley, entrometiéndose en un procedimiento realizado por los órganos competentes.
Lo sucedido es grave, aunque pase desapercibido, tal vez porque en una sociedad sensible por la situación que transita, no es raro que se alcen voces defendiendo ese modo de actuar, aunque las vías de hecho no aporten nunca soluciones y siempre terminen generando más y más violencia.
El ejercicio adecuado de la democracia descarta la existencia de razones válidas para ejercer la justicia por mano propia, porque ello lleva a negar el principio de división de poderes y desconocer que en nuestro sistema republicano de gobierno es el Poder Judicial el único órgano habilitado para juzgar los delitos y que el personal policial actúa como su auxiliar.

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *