• Dom. Dic 4th, 2022

EL INSÓLITO MÉTODO DE LA MANGUERA DE 50 METROS QUE CRUZA EL RÍO PARA ROBAR COMBUSTIBLE EN FORMOSA

PorRicardo O. Romano

Nov 21, 2022



Lo usaban para contrabando de nafta a través del Pilcomayo, hacia Paraguay. Hay tres detenidos.

Gendarmería desbarató a una banda que usaba una manguera de 50 metros para robar combustible

Con una serie de allanamientos en Formosa, Gendarmería desbarató a una banda que se dedicaba al contrabando de combustible. En los procedimientos, encontraron acoplados con tanque cisterna, bidones, puentes de madera, motores y un mecanismo insólito: una manguera de 50 metros que cruzaba el río Pilcomayo para exportar de forma ilegal la nafta a Paraguay. Hay tres detenidos.

La investigación se llevó a cabo en Clorinda y localidades cercanas de la provincia del noreste argentino. Las sospechas comenzaron cuando autos y motos cargaban grandes cantidades de combustible en estaciones de servicio de esa zona formoseña. Incluso llenaban tanques de mil litros y pequeñas cisternas.

Los vehículos se perdían luego dentro de Porteño Sur, un barrio custodiado por un muro perimetral que bloquea la vista desde el exterior.

Con el uso de drones, los investigadores descubrieron que un puente de madera conectaba la margen argentina del Pilcomayo con la orilla opuesta, en Paraguay.

«Durante los operativos, se detectaron ventas irregulares en estaciones de servicio, contrabando de sustancias peligrosas, material inflamable además de la evasión fiscal, al efectuarse en forma precaria, pone en riesgo la seguridad pública, el medio ambiente y la seguridad vial de las personas», explicaron desde la fuerza.

Qué secuestró Gendarmería en Formosa

Los gendarmes destruyeron los puentes de madera que conectaban a ambos países y secuestró una serie de elementos utilizados para la exportación de combustibles por fuera de los pasos internacionales habilitados.

Además de la manguera -adminículo con el que se concretaba el último tramo de la exportación ilegal-, se llevaron siete motores que el grupo delictivo ponía en funcionamiento para propulsar el combustible con la presión necesaria para que llegara a la orilla paraguaya.

Secuestraron cuatro acoplados tanques cisternas de metal con capacidad de 1.500 litros, cuatro tanques de plástico de 1.000 litros, seis tambores plásticos de 200 litros, 20 bidones con capacidad de 30 litros cada uno y 390 litros de combustible distribuidos en trece bidones.

En junio pasado, la fuerte escasez de gasoil que atravesó el país reveló la grave situación que se vive en la frontera con la exportación ilegal de combustible.

Según le indicaron desde el sector privado a Clarín en aquella ocasión, se calcula que entre el 3% y el 5% de la producción de combustible de la Argentina se escapa a países limítrofes.

Clarín

Entrada relacionada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *